Situación
El Tecnológico de Monterrey es una de las universidades privadas más importantes de América Latina. Tiene presencia en la República Mexicana, Latinoamérica y el mundo a través de su Universidad Virtual. En la actualidad cuenta con 33 campus y sedes en México y Latinoamérica. Tiene convenios de intercambios académicos con más de 300 universidades nacionales e internacionales. Cuenta además con varias oficinas de enlace en el mundo para promover al Instituto.
El correo electrónico de 110,000 usuarios, entre alumnos, maestros y empleados del sistema, está centralizado en los servidores del Campus Monterrey. Utilizan el Inscribe Messasing Server (IMS) de CriticalPath, con dos servidores de configuración (para redundancia) y tres MTA con los servicios de POP, HTTP y SMTP.
El tráfico de correos electrónicos oscila entre 200,000 y 250,000 mensajes diarios; controlan el intercambio de aproximadamente 12 millones de mensajes al mes.
“Puede ser que haya buenas soluciones de software, pero el software se debe montar en servidores, y como el servidor de UNIX no es el ideal para un antivirus o un antispam, tuvimos que movernos a servidores de Windows y esto requería mucha administración”, dijo el Director de Operaciones del ITESM.
Las ventajas de Ironport
IronPort integra en un solo appliance las soluciones antivirus y antispam más eficientes del mercado, así que resguarda la periferia de los sistemas, además ofrece una poderosa plataforma MTA, el motor de escaneo de contenido más rápido de la industria, y la posibilidad de prevenir cualquier riesgo que pueda correr la información del correo electrónico.
Solución Ironport
El ITESM adquirió la serie C60, el Director de Operaciones del ITESM comenta al respecto: “Antes filtrábamos sólo el 7% de los correos. Hoy se filtra más del 75% del tráfico, que ni siquiera llega a los MTA´s.”
Entre los beneficios que ofrece la serie C de Ironport, está el ver estadísticas en línea de la utilización del correo electrónico. “Yo puedo sacar reportes de qué dominios recibo más tráfico, ataques, spam, virus, que me permiten tomar decisiones importantes y compartirlas con el resto de la organización”, comentó el Director de Operaciones.
“Creo que el punto más importante es que Ironport nos esta permitiendo reenfocar la estrategia operativa de nuestra área. Ahora nos estamos moviendo a la parte legal, a cuestiones de seguridad, de escaneo de contenido para evitar fugas de información y establecer políticas de contenido en nuestros servidores de correo electrónico”.
¿Por qué elegir Ironport?
“Esta aplicación vino a robustecer nuestra operación contra lo que teníamos antes de software. Nos permite ocupar al recurso humano en cosas como el desarrollo de proyectos… Lo instalo, lo dejo trabajar, ¡y me olvido! No necesito administrarlo, como las soluciones que teníamos anteriormente. Las personas que estaban haciendo esto pueden enfocarse a otras tareas más productivas… Realmente nos convenció, representó un valor agregado en las operaciones que tenemos detrás de la administración del correo electrónico; necesitábamos una solución así. Al mes de probarlo, ya sabíamos que lo íbamos a comprar”, concluyó el Director de Operaciones del ITESM.